Cuando visito la sección de intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza por vez primera en los 90, se me complica la vida aún más, pues al regresar le digo a mi esposa que solicite un pasaporte cubano para estar listos, y entonces comienzan las hostilidades contra Graciela. Ella continua trabajando, pero la jefa de su cátedra se volvió muy exigente. Finalmente hubo un rumor de que estuvo agitando el animo de las alumnas de Mozambique con becas en el lugar para que protestaran ante el ministro de educación José Ramón Fernández con motivo de su visita al centro educativo y una tarde la llaman a la dirección de la escuela con mucho misterio. Allí están reunidos el primer secretario del partido de la provincia Lázaro Vázquez García, la directora de la EFECI Sonia González, la subdirectora de internado Angela Cuellar, la jefa del sindicato Elia Gil y Celina como la jefa del comité de base de los comunistas en la escuela. Graciela entro a la oficina y todos estaban de pie con caras muy serias. Sonia fue la primera en hablar:
-Te hemos hecho llamar, para que ante el partido y el sindicato sepas que ya no puedes continuar trabajando aquí como profesora. Puedes permanecer trabajando en este lugar si aceptas limpiar los pisos. Tu no estas capacitada para estar frente a un alumnado. Sabemos que has estado haciendo contrarrevolución promoviendo ideas subversivas entre las alumnas extranjeras y que estas casada con un contrarrevolucionario que tiene contacto con diplomáticos norteamericanos.
Graciela trato de defenderse en vano. Negó todas las acusaciones, pero la decisión ya estaba tomada. El primer secretario fue el único que no abrió su boca. Graciela se retiro triste y preocupada. Recogió todas sus cosas y se marcho tan pronto como pudo, caminando de prisa mientras desde los balcones algunas alumnas gritaban consignas y lanzaban papeles sanitarios contra ella. Los papeles se desenrollaban, los insultos quedaban atrás y mi esposa alcanzaba la calle escapando del acto de repudio. A los pocos días la expulsaron de la universidad donde cursaba estudios en metodología de la enseñanza.
Nota: Lazaro el primer secretario ya falleció en Camag:uey con 83 años y Sonia González visita Miami con regularidad sin que nadie le moleste por su pasado.