GRUPO CAIMÁN

 

 

Grupo Caimán fue una organización creada por mi de forma clandestina para luchar por una Cuba democrática en los días de la Unión Soviética y del mando totalitario de Fidel Castro sobre la sociedad cubana. Nuestro ideal nacionalista y liberal se sustentaba en las tradiciones republicanas anteriores al golpe de Fulgencio Batista y a la Revolución del 59.

En la única distribución clandestina de nuestro periodico “La República” denunciamos el carácter poco democrático del socialismo en la isla y el peso excesivo de la persona de Fidel Castro sobre la Revolución institucionalizada, además de dejar muy en claro que dichas instituciones nacieron desnaturalizadas bajo el terror comunista.

Eramos jóvenes organizados políticamente para luchar desde la clandestinidad por las ideas liberales del nacionalismo cubano (sobre todo con propaganda), pero, aunque nunca planificamos acciones violentas al ser arrestados por el G2 cubano en 1986, fuimos acusados falsamente por el Ministerio del Interior de planificar la toma violenta de un canal de Televisión provincial (TV-Camagüey)

(La original carta fundacional de nuestro movimiento fue destruida en junio de 1986 en medio de los muchos arrestos y registros en domicilios que se produjeron ese mes en Camagüey)

Lamentablemente algunas personas fueron acusadas de ser reclutadas por la junta directiva de nuestro grupo y sufrieron arrestos y la posterior perdida de sus empleos y estudios, siendo totalmente inocentes. También personas cercanas sufrieron por su cercana relación, como el caso de mi esposa Graciela, a la que no creían totalmente inocente, y que expulsaron del Pedagógico en Camagüey donde se superaba y de su centro de trabajo en la EFECI donde ejercía como profesora de Artes Plásticas. Ni un sólo miembro de nuestra organización estuvo jamas ante un Juez, pero absolutamente todos sufrimos persecución y medidas cautelares como la de trabajar de manera forzosa en fabricas alejadas de nuestra ciudad natal.